Seis conceptos del arte mexicano del siglo XX (1900-1950)

Descripción:

A partir del análisis y reflexión en torno a un grupo de conceptos que acompañaron y

modelaron el ideario y las motivaciones de los artistas mexicanos durante la primera mitad

del siglo pasado, realizaremos una revisión histórica y cultural de los hechos, protagonistas

y obras más destacadas que se generaron en la explosión cultural del periodo posrevolucionario; de manera que podamos construir un panorama más amplio y complejo

del devenir del arte moderno en México.

Horario:

Miércoles de 6 pm a 8 pm

Costo:

1,600 pesos de contado (82 USD) o dos pagos de 900 pesos (47 USD). Si estás fuera de México, la transferencia puede ser por PayPal. Fecha límite para hacer el pago: 18 de octubre.

Fechas: 

6 sesiones. Del 21 de octubre al 25 de noviembre.

Metodología

Las clases serán vía videollamada por Google Meet (es como Zoom), antes de cada una se enviará el link de acceso. El profesor propondrá una lista de bibliografía a la que tendrán acceso en una carpeta digital.

Temas:

Sesión 1. Modernidad: lo fugaz, lo contingente

Comenzaremos con una revisión de las ideas que conformaron el ideario moderno y

veremos cómo fueron permeando diversos campos del pensamiento occidental hasta llegar a las artes. Revisaremos su influencia en el México de finales del siglo XIX y el impulso de una estética que se apartó del academicismo (simbolismo, impresionismo), y alentó a los artistas a llevar el conocimiento afuera de las aulas (escuelas de pintura al aire libre).

Sesión 2. Vanguardia, urbe y organización

Además del empleo de técnicas novedosas, el arte de vanguardia también se caracterizó por el trabajo colaborativo y, en mayor y menor medida, por el compromiso político que asumieron los artistas. Los Estridentistas, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, el Taller de Gráfica Popular, y otros grupos no sólo reinterpretaron el lenguaje de vanguardia, sino que se vincularon con el afán redentor de lo humano que caracterizó a la modernidad.

Sesión 3. Nación: Arte y Estado

Debido a su naturaleza como país descolonizado, los gobiernos mexicanos, desde el siglo XIX, han buscado en el discurso de lo mexicano un aglutinante para las diversas culturas que habitan en un mismo territorio. Veremos cómo se fue configurando este proyecto, el surgimiento de la figura del mestizo, sus consecuencias, así como las estrategias que emplearon los artistas para llevar el discurso nacional a sus obras.

Sesión 4. Ideología: Arte y emancipación.

A casi doscientos años del inicio del movimiento muralista mexicano, vale la pena revisar la estrategia didáctico-revolucionaria empleada por sus iniciadores, los antecedentes alrededor del arte público y monumental, las tensiones surgidas ante un arte disruptivo subvencionado por el Estado, la integración plástica como evolución del movimiento, y las diversas visiones alrededor de la posible emancipación y transformación social por medio del arte.

Sesión 5. Indigenismo y nacimiento del arte popular.

Tanto el Porfirismo como el Estado posrevolucionario tomaron el pasado indígena como un signo de esplendor identitario. Veremos cómo la valoración del arte popular bajo las ideas de Manuel Gamio, Gerardo Murillo y Adolfo Best Maugard, serán clave en la conformación del discurso indigenista en las artes, así como las figuras de Ramón Cano Manilla y Mardonio Magaña como emblemas del artista popular.

Sesión 6. Ruptura: confrontaciones y alternativas.

Acuñado por Octavio Paz, teorizado por Teresa del Conde, el término ruptura denominó a un grupo de artistas cuyas obras apostaban por un discurso más intimista, menos político. A partir de este distanciamiento, la crítica decretó un aparente quiebre entre generaciones de artistas. Para concluir, revisaremos qué tan veraz es esta apreciación, cómo se fue gestando este movimiento artístico, y cuáles fueron las consecuencias de dicha escisión.

Bibliografía

Alicia Azuela (2013). Arte y poder. Renacimiento artístico y revolución social (México,

1910-1945). México: El Colegio de Michoacán, FCE.

Carlos Guevara Meza (2011). Conciencia periférica y modernidades alternativas en

América Latina. México: Cenidiap-INBA.

Carlos Monsiváis (2010). La cultura mexicana en el siglo XX. México: Colegio de México.

Fausto Ramírez (2008). Modernización y modernismo en el arte mexicano. México:

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Silvia Fernández (ed.) (2017). Historias e imágenes tejidas en los muros mexicanos.

México: UNAM.

Imparte

Roberto González Elizalde. Maestro en Arte Moderno y Contemporáneo por el Centro de Cultura Casa Lamm. Se ha desempeñado en el campo del periodismo cultural y la difusión artística. Ha publicado artículos en revistas como Discurso Visual (Cenidiap-INBA) y Aeda (Casa Lamm). Beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA Tamaulipas) en la categoría Jóvenes Creadores en 2017 y 2019.

Integrante del seminario internacional e interinstitucional Diálogos interculturales en el ámbito educativo (CEPE, UNAM-UMBC).

Inscripciones: contacto@obrasdeartecomentadas.com