Gestión para artistas: 4 nociones fundamentales

Horario: Martes de 6pm a 8 pm

Fechas: Del 19 de octubre al 16 de noviembre

(4 sesiones, el martes 2 de noviembre no tendremos clase porque es feriado)

Imparte: Andrea Núñez Gamboa  

Costo: $1,600.00 mxn  o dos pagos de $850 mxn (86 USD). El primer pago se realiza antes del 19 de octubre y el segundo el 2 de noviembre.

Inscripciones: Mandar correo a contacto@obrasdeartecomentadas.com para los datos del depósito.

Objetivo: 

Este curso tiene la intención de introducir a artistas y gestores herramientas básicas de la gestión y administración cultural para producción y proyectos artísticos.

Metodología: 

Las clases serán vía videollamada por Google Meet, antes de cada una se enviará el link de acceso. La profesora propondrá una lista de bibliografía a la cual tendrán acceso en una carpeta digital.

Temario:  

Sesión 1  ¿Cómo armar la semblanza, cv y portafolio de artista? Revisaremos la estructura y propósito de cada documento 
Sesión 2Inventarios y certificados Realizaremos un inventario básico y la estructura del certificado de obra. Para ello se hará un repaso de conceptos básicos de derechos de autor.
Sesión 3Modelos de venta Haremos un panorama sobre distintos modelos de financiamiento para artistas. Con ello tendremos que revisar varios conceptos contables y de financiamiento como son figuras legales, impuestos, programa de impuestos para artistas de Hacienda, donaciones, entre otros. 
Sesión 4¿Cómo solicitar un fondo concursable?A manera de taller, usaremos una convocatoria para ejemplificar los pasos e información que se requieren para hacer una solicitud de fondos. 

Bibliografía:  

Darcybhandari, Heater, Art/Work, SIMON & SCHUSTER, Estados Unidos, 2009.

Pérez Esquivel, Ivonne; Roquet, René, De la Idea al Papel, PUNTAL, México, 2017. 

Andrea Núñez Gamboa es licenciada en Estudios y Gestión de la Cultura por la Universidad del  Claustro de Sor Juana con especialización en Políticas Culturales por la Universidad Autónoma  Metropolitana y maestra en Administración del Arte por Columbia University en Nueva York con apoyo  de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Fulbright-García Robles y FONCA-CONACYT.  

Su trabajo en la gestión de arte se enfoca en el desarrollo institucional y procuración de fondos de  diversas organizaciones. De las cuales ha colaborado con ART21, Contemporary Art Partners LLC y el  Whitney Museum of American Art en Nueva York. Además ha trabajado como coordinadora del programa de verano de SOMA México, alianzas estratégicas del Museo de Arte Moderno y coordinadora de procuración de fondos y patrocinios de Documental Ambulante. Actualmente dirige la plataforma PANORAMA, dedicada a la capacitación y educación del financiamiento y procuración de  proyectos artísticos.