¿Qué nos deparará el futuro?  しょうらい (Futura) en Galería Héctor Gutiérrez Zamora

Las salas de exposición son heterotopías, espacios alternos en los que podemos explorar las potencialidades de nuestras ideas y ver cómo estas producen nuevas realidades.

La Galería HGZ parece tener bien en claro esto. Utilizando diversos recursos museográficos –desde construir escenografía con madera hasta una iluminación bien controlada– crearon un microcosmos en cada uno de los cuartos que albergan a lxs artistas parte de la exposición しょうらい (Futura)

Enrique Minjares Padilla nos ofrece casi el vacío absoluto: pinturas sin luz, un agujero negro que parece devorarlo todo. Son obras inquietantes, pese a ser sombrías, no podría decir que un ánimo pesimista nos invade al verlas. Que el pozo negro lo absorba todo para hacer tabula rasa. Comenzar de nuevo.

Si vamos a seguir en este planeta, más valdría replantearnos algunos de nuestros mitos y construcciones. Eso es lo que Megan Hansen hace en su obra. Un bigote falso, animales de peluche, armas de juguete: deconstruye con humor y utilería simple la figura del cowboy estadounidense y la híper masculinidad que encarna. 

Aunque quizás existan algunos mitos que no estaría mal mantener, como el de Prometeo o Quirón. Juan Carlos Loyo los pinta, lejos del Olimpo y las inmaculadas figuras marmóreas, aquí los cuerpos brillan por algo más terrenal: diamantina. No necesitamos robar el fuego a los dioses, tenemos fosforescencia propia.

Lino Vite fabula una asamblea intergaláctica en la que aliens, grises, annunakis y otros seres se reúnen. ¿Sobre qué conversarán? Una puede imaginar que probablemente la continuidad de nuestra vida en la Tierra sea uno de los temas. Un montaje circular, con las figuras suspendidas en el aire, fue el que creó esta impresión.

¿Podrá el arte dar cuenta de nuestros modos de vida para aquellas civilizaciones que nos precedan? Las piezas de Ángela Ramírez Fellowes seguramente sí, pues están formadas con capas de realidad, de nuestro día a día: anuncios publicitarios, volantes y todo tipo de materiales que se encuentran pegados en los muros de nuestras calles.

“En el futuro todo es color cromo”, dice Bob Esponja a Calamardo en un episodio. Harow da vida a esta frase de una manera espectacular. Nos presenta un fragmento de luna iridiscente, bellamente trabajada, embalada en un caja que se asemeja a las de la NASA. ¿Llegará un momento en el que podremos llevarnos un pedazo de otros planetas a casa? Tal vez sí.

¿Y si mejor nos olvidamos de todo esto por unos momentos y nos vamos a la playa? Las pinturas de Giuseppe Stornello habitan entre la arena y un muelle. “Un tiburón se comió mi cartera», reza el título de la muestra. Quizás los demás seres ya están hartxs de nosotrxs y es momento de su revancha.

Siete muestras individuales que en conjunto cuentan una historia: podríamos decir que son habitaciones para ensayar futuros. No necesariamente idealizados, no necesariamente pesimistas, simplemente posibilidades de qué podría depararnos el mañana.


しょうらい (Futura) puede visitarse hasta el 15 de diciembre en la galería Héctor Gutiérrez Zamora ubicada en Av. Reforma Ote 1, Centro, Querétaro.

A %d blogueros les gusta esto: