Con motivo de la exposición Ediciones violencia, entrevistamos a Artista Sahiye Cruz.
Pueden visitar la muestra en Arquitectos #152 Col. Himno Nacional, San Luis Potosí, hasta el 30 de junio.
BS: Cuéntanos más sobre El silencio no existe, ¿en qué año nace la galería, qué artistas exhiben, qué las motivó a abrirla, quiénes la fundaron?
SC: La Galería nace el 25 de noviembre de 2020. La fundamos mi mamá María Villegas, mi hermana Cristina Villegas y yo Sahiye Cruz Villegas. Por ahora han exhibido artistas emergentes, generalmente mis alumnos y nosotras. Nos motivó el acto de rayar y que fuera visible, es decir, estar entre lo público y lo privado por ser la fachada, manifestar la inconformidad y hartazgo de las injusticias sobre la violencia de género y que es algo que hacemos de manera independiente.
BS:¿Por qué decidieron usar el recurso de la monografía escolar para hablar de la violencia de género?
SC: Se decidió de la monografía porque es algo que está mostrando datos, casi como educar o mostrar datos que se necesitan de alguna forma resumida, en las cuales son casos específicos y la de Héroes feminicidas que nos lleva a replantear la palabra héroe.
BS: Como fotógrafa, ¿cómo fue el proceso de tomar las imágenes que aparecen en las láminas?
SC: El proceso de tomar las imágenes es algo que llevas todos los días, escuchas el dolor, lo compartes (porque alguien de mi familia fue abusada sexualmente y fue objeto de muchas más agresiones sexuales e injusticias) entonces esto te lleve a pensar en todo el dolor que se vive, en como esos espacios son ahora espacios de propaganda de partidos políticos sin importar lo que pasó ahí, por otra parte el pensar que las imágenes no sean "ofensivas" para las familias, ya que se busca dignificar y mostrar lo que pasó, más no aprovecharse el morbo, es algo en estos momentos no me interesa.
BS: La participación de tu madre María y tu hermana Cristina Villegas también es importante pues han dedicado años a la búsqueda de justicia, ¿puedes hablarnos más de su labor en El silencio no existe?
SC: La labor de mi hermana y mi mamá es fundamental pues las ideas y procesos pasan por las tres, discutimos, dialogamos, experimentamos y llegamos a acuerdos artísticos, visuales y escritos, para que de esa forma pase por tres diferentes puntos de vista que ayudan a reforzar y a cambiar ciertas cosas en las investigaciones y las imágenes.
BS: Llevar un espacio de arte en una ciudad como San Luis Potosí puede ser un reto, ¿ustedes a qué se han enfrentado?
SC: Nos hemos enfrentado a varias cosas, entre ellas a que la gente pueda sentir rechazo hacia la galería, que hagan comentarios negativos, puesto que la gente no ve la obra de arte, ya que están costumbrados al arte tradicional, como aquello que se hace con las manos.
BS: Por último, además de Ediciones Violencia, ¿qué otras exposiciones han presentado?
SC: Hemos presentado; Biografía del coraje, Sempiterna, Traslación femenina, Férreas, Polyéster, Marcos 9:42, El silencio no existe, Muertas en vida.