Cualquiera que haya trabajado en o con un museo sabe que su burocracia es un monstruo, Pica le dio la vuelta al hacernos jugar entre girones de archivo muerto. Nunca había visto a gente tan feliz en una exposición de arte contemporáneo. Simplemente una gozada.
Me encanta que la palabra Homenaje esté en el título e intenciones de la muestra y que este reconocimiento no haya llegado de manera póstuma a Carla Stellweg. Para mí, esta muestra se une a la afortunada tendencia que reivindica el trabajo de las gestoras culturales, directoras de museos y críticas de arte. En 2020 el MUNAL presentó Anita Brenner: Luz de la modernidad y en 2022-2023 el MAM hizo lo propio con Margarita Nelken y el Expresionismo Mexicano, el Carrillo Gil dedicó también este año una exposición a Sylvia Pandolfi, quien fuera su directora de 1984 a 1998.
Es momento de reconocer la gestión cultural como la profesión y actividad sumamente importante para que el arte suceda. La exposición dedicada a Stellweg no solo hace esto sino que permite conocer su vital importancia en la fundación del Museo Tamayo y su labor como editora en jefe de la primera revista de arte contemporáneo en México.
La museografía era lúdica, totalmente ad hoc con la exposición: recorrías la sala impulsándote en un banquito giratorio. Ver la muestra era participar de un juego en sí.
- Gaspard Leguen, Servicio Nocturno: Los Ángeles @ Galería HGZ (Querétaro)
Cuando pensamos en inteligencia artificial y arte, lugares comunes se vienen a nuestra cabeza: imágenes hechas con prompts (comandos de texto), discusiones sobre copyright, sobre se reemplazadas por las máquinas. El uso de IA es fundamental en las obras presentes en La Suprema Indiferencia, sin embargo, el gran mérito de esta expo es que esto no lleva la discusión por esos caminos ya recorridos.
La expo nos permitía escuchar a las máquinas: las frases que leemos en las pinturas fueron dichas por diferentes inteligencias artificiales con las que el Pérez mantuvo conversaciones, el sonido de una banda transportadora. Frente a esta banda se encontraban cuadros realizados por un brazo mecánico, las pinturas mostraban los objetos más vendidos en Amazon durante la pandemia, los cuales fueron transportados en una cita justo como la que está en la sala del museo.
“Debes saber que he bajado de peso en los últimos meses, estoy ensayando para cuando me muera”, leemos en un cómic realizado por Floresrosx. En la misma se encuentran otros fanzines igual de poéticos y también humorísticos.
Voces Disidentes fue una exposición gestionada, curada y con obras hechas enteramente por mujeres trans. No esperar a que nadie te reconozca ni te dé una oportunidad, sino tú misma abrirte camino y hacerte ver, es un gesto lleno de vida, de enorme importancia.
No fue una exposición de arte sino como el nombre lo indica, un foro de discusión. El llamado fue: “convocamos a una reunión a la comunidad artística y cultural para que, en un marco de tolerancia y diversidad, conversemos sobre la crisis humanitaria provocada por la violencia bélica en Gaza e Israel. Nuestro propósito es abrir un espacio de expresión y escucha que examine cuál es el rol de los agentes e instituciones culturales locales en esta emergencia planetaria, mediante el cual podamos compartir nuestra indignación de manera informada y reflexiva”.
Los museos no están para generar opinión, dijo una vez un@ curador@ muy sabi@. Es decir, los museos no están para decir a la gente qué debe pensar (mucho menos qué sentir) sobre los temas. Ni para redactar comunicados en Instagram condenando o aplaudiendo algo. El desagrado con el que fue recibido e incluso mal entendido este foro –al menos en redes sociales–, me parece preocupante.
“Estamos en guerra y ustedes hacen un conversatorio”, “cómo se atreven a hablar de tolerancia”, “muy mal que no condenen este genocidio”, “¿es neta esta respuesta tan tibia?”, el profundo desprecio a la reflexión y al pensamiento, viniendo de personas que técnicamente se dedican a la reflexión y al pensamiento (¿qué es hacer arte para estas artistas, entonces? ¿actuar sin parar?), es triste.
Para mí, los museos, entre otras cosas, están para realizar exposiciones, foros de discusión en persona (la dinámica es distinta al caos que es la opinión en Internet), investigación, no para generar consenso sobre un tema a través de posts para redes sociales. Porque había gente que tal cual, les pedía eso, nomás para eso nos da nuestra imaginación política: para exigir que el museo ponga un emoji de bandera junto a su nombre de usuario, como si es lo único que debieran y pudieran hacer.
En este caso, sería una pérdida de infraestructura que los museos respondieran como si fueran una persona física, una agente del arte de carne y hueso que no tiene ninguna encomienda sobre ningún patrimonio ni la posibilidad de generar las condiciones para la discusión.
Este recorrido fue realizado con motivo del Día Internacional de los Museos, Malinches Cabaret resaltó el papel de las mujeres en la colección de Antropología: el dintel 26 de Yaxchilán que muestra a la Señora Tiburón transifiréndole su poder al señor Garra de Jaguar, la historia de 6 Mono, princesa mixteca, la cual se encuentra en el códice Selden.
Desde hace algunos años, los museos han realizado revisiones a sus colecciones y muestras dedicadas a la obra de artistas que han sido poco reconocidas.
Pocas de esas muestras me han hecho salir con una sensación de satisfacción de que al fin su trabajo sea reivindicado, la discusión en torno a ellas casi siempre es sobre lo mucho que fueron ignoradas, lo tarde que llega el reconocimiento, lo opacadas que fueron por sus parejas (Paz, Andre, Rivera),lo machista que es el sistema del arte, etcétera. El recorrido de Malinches Cabaret fue distinto, no estaba enfocado en las penurias sino en las victorias. Salí oronda, feliz, incluso empoderada (y yo nunca uso esa palabra). Resaltaron el poderío de estas mujeres, su valentía, sus aportaciones y eso me llenó de vida.
**: era más óptimo para los motores de búsqueda ponerle "las mejores exposiciones de arte de 2023" que "exposiciones de arte destacada en 2023", este último iba a ser en realidad el título.
-BSS