Entrevistamos a Nay AM sobre Flor Pecaminosa, su primera exposición individual en Servidor Local (Progreso 24, Escandón, I sección, CDMX, hasta el 18 de noviembre), curada por Hiram Silva y Angel Bernal.
Néfeles, 2023
ODAC: La muestra está compuesta por fotografías en las que vemos vampirismo, lluvia dorada, shibari, medical, juegos de rol/humillación y otras prácticas eróticas. ¿Cómo decidiste qué prácticas sexuales retratar? ¿Puedes hablarnos de tu relación personal con ellas?
Nay AM: Son cosas que yo quiero experimentar o que ya experimenté y me gustaría verlas en una imagen en concreto, también tiene que ver con que me invitan y permiten el crear las fantasías de otrxs. Aunque en muchas sesiones el concepto, estética, y claro, el ojo es mío, siempre existe una comunicación con lxs modelxs en la fantasía que quiero crear.
Muchas veces yo la propongo: sale de mi imaginario, de cosas que tomo como referentes, que me inspiran o veo algo y quiero intentar experimentar esa fantasía. Muchas otras de las fantasías que se crean son de lxs propios modelxs, son cosas que a ellxs les gustaría experimentar y que se acercan a mí para permitirme crearlas juntxs y tomar un registro o fotos de ellas. Hay mucho de lo que a mí me gusta ver y experimentar en mi propio erotismo, es cierto que detrás de la cámara tengo una posición más de dominación hacia mis modelxs, pero siempre intento también saber el cómo se siente aquello que quiero fotografiar. O ya sé cómo se siente al ser una práctica que yo he realizado, lo cual me da un mejor entendimiento de cómo podría moverse, o ponerse o hasta donde podría soportar mi modelxs los riesgos o dificultades de X o Y
Neurohormonas, 2023
Dentro de mi creación hay otras voces, que me permiten acompañarlxs y crear juntxs en sus propias fantasías y en su erotismo, pues como antes mencionaba en algunas ocasiones son lxs modelxs lxs que me buscan para armar algo y viene de sus imaginarios. Si es algo que no conozco, investigamos para poder lograrlo de la mejor manera posible y sin poner en riesgo a nadie o hechizarla. Mientras las pueda crear sin poner a nadie en riesgo y sabiendo el cómo y demás detalles, aceptaré y agradeceré el que otrxs me permitan entrar en su intimidad y que me compartan su erotismo y me conceda el crear algo juntxs.
Gracias a esto hemos creado una red, una comunidad con otrxs chiquxs quienes no solo nos compartimos al crear y que aceptan participar en mis fantasías, sino tambien me permiten participar en las suyas, sino también es una comunidad de gente con la que compartimos amistad, afectos, etc. y eso me parece muy bonito, al igual que hemos ido creciendo juntxs en este camino no solo del erotismos, sino de la vida.
ODAC: Además de fotografìa, también haces performance. En Flor Pecaminosa, ¿cómo concibes cada pieza? ¿como el registro de tus performances o son piezas independientes de ellos?
NA: Si bien es cierto que mi performance se influye de mi foto y mi foto de mi performance, los concibo desde rizomas distintos, independientes pero que se entrelazan en ciertas aristas. Algunas fantasías de mi imaginario que fotografío o que me gustaría crear son a veces concebidas desde el performance. También existen fotografías que nacen de ver algún performance y que solo me gustaría llevarlas a la fotografía o video. También me sucede, como antes lo mencioné, que algunas fantasías no son mías, sino que me permiten compartirlas en creación y éstas usualmente acaban en fotografías, pero ya dependerá de esa persona el saber hasta dónde llevar su fantasía. Por otro lado, tengo performance que me gustaría queden solo en eso, en la acción y metáfora del propio performances.
Para Flor Pecaminosa no concibo ninguna pieza como enlazada a mi performance , pero sí como una fantasía que me abrió a mí un imaginario para la auto exploración de mi erotismo, y de donde he creado performance tales como “Cómeme Pastel” o “Absenta Sponge” , los cuales también nacen de mi auto exploración erótica, la cual vino de justo crear una imagen, de modo que como antes mencionaba, mi foto y mi perfo vienen de rizomas distintos pero llegan a converger en ciertos puntos.
Las piezas de Flor Pecaminosa, las veo quizá en dos rizomas distintos, el primero como un punto de autoexploración y autoconocimiento, donde no solo descubrí cosas de mí y mi erotismo, sino también me abrí a conocer más gente y crear juntxs y donde ellxs también estaban en este autodescubrimiento, me parece que incluso se puede ver en las propias fotos este estar experimentando, jugando, creando juntxs. En el segundo rizoma que es la nueva producción, especial para Servidor Local, incluso yo alcanzo a ver una madurez de todxs , no solo de mi ojo y de yo como artista y qée es lo que estoy queriendo ver, sino también de mi yo como persona y de mis modelxs y de esta comunidad que va creciendo y que ahorita existe.
Victoria Sponge II, 2022
ODAC: Para tus fotografías no trabajos con modelos sino con tus propias amigas, están tomadas junto a las Pecaminosas, ¿quién son ellas y cómo se involucran con tu producción?
NA: Si bien, Pecaminosas son mis principales modelxs, sí trabajo con más gente. No son modelxs profesionales sino que forman parte de mi red de afectos y son gente a la que suelo considerar en primer momento para crear. También he trabajado con personas que no conozco y que me contactan por redes y quieren que armemos y creemos alguna de sus fantasías o aceptan participar en las mías. Las Pecaminosas son parte importante de mí no solo como equipo de producción o de modelxs, sino también como amigas, son parte fundamental de mi vida pues son mi red de afectos, familia elegida, de modo que el que ellas estén presentes en mi producción de algún modo es valioso para mí. Es necesario darles la voz que cada una merece porque fue justo con ellas con quienes comencé esta autoexploración de erotismo y este nombrarme como artista y este crear.
Las Pecaminosas son personas muy importantes en mi vida en general. Dentro de mi producción ellas juegan papeles fundamentales, desde ser modelxs, ser props, ser la luz que hay que agarrar para alumbrar a lx modelx, hacer nudos, tirar la cera, ayudarme a pedir el Uber o alimentarme porque se me olvida cuando comienzo a tirar fotos. Muchas ideas que surgen son fantasías de todas que compartimos o que comenzamos todas a dar lluvia de fantasías y demás, de modo que son mis todólogas. Me parece que esto se puede notar sobre todo en la serie “Manada Pecaminosa” pues justo es donde floreció Pecaminosas , pues fue la primer creación de fotos que compartimos y donde si bien ya nos conocimos y compartimos en ese momento de crear esa serie nos volvimos cómplices y más.
Napeas, 2022
ODAC: En la fotografía artística hay una larga tradición de presentar este tipo de prácticas, pienso en Mapplethorpe o Nobuyoshi Araki. Sin embargo, no parece que estos artistas –referentes en retrato de BDSM o kinbaku– sean tus referentes, quizás porque pertenecen más a un canon de mirada masculina. ¿Podrías hablarnos sobre esto? ¿Quiénes son tus referentes, qué relación crees que guarda tu práctica con estas otras obras?
NA: Claro que les conozco y conozco su obra y se les agradece que su trabajo exista, pues sin ellos como antecesores no podríamos estar creando lo de ahora. Pero mis primeros referentes no vienen del arte tal cual, sino más de la filosofía, pues esa es mi formación académica. Algunos de mis más grandes referentes serían Gilles Deleuze y Guattari, Bergson, Roland Barthes, Gaston Bachelard, etc. Son algunos autores que veo muy presentes en mi obra, pues son parte de mi formación y con quienes conecté en su forma de pensar.
Gilles Deleuze y Guattari fueron los autores que hicieron que remotara la fotografía hace unos años, si bien es cierto que ahora hago otras cosas en mi creación fotográfica, sin esa pulsión no estaría creando. Respecto a referentes más recientes puedo mencionar a personas que se muestran y comparten desde la virtualidad y que también crean desde el erotismo, en su mayoría son mujeres o personas queer que justo me parece compartimos hablar desde el color en nuestra fotografía, la diversidad de cuerpas, la comunidad LGBT,, el BDSM, son fotografxs y dominxs o practicantes de BDSM como Emma Wondra, Humanchuo, Alexandrakacha, House of Iris, etc.
Sativa Magdalena, 2022
ODAC: Tu expo se titula Flor Pecaminosa y en varias de sus obras y performances, estas están presentes: rosas, manzanillas, me pregunto si cada tipo de flor guarda un simbolismo específico en tu obra.
NA: En mi producción trabajo con varias flores, el proceso de la selección de estas justo es todo un ritual, me tomo al menos dos días en realizarla. Primero en teoría y después varias horas más en el mercado de Jamaica en la elección definitiva. Esta va modificándose y dependiendo qué es lo que quiero fotografiar, como quiero que se vea y qué quiero que se vea, lo que quiero transmitir, los colores, olores, texturas.
También tomo en cuenta si es la fantasía de otra persona lo que a ellx le gusta, colores, tamaños, aromas ,etc. El trabajar con flores no solo es un guiño a la feminidad, lo suave, la ternura, etc, sino también a todas las feminidades que me rodean, con las que crecí, pues lo hice en un espacio donde siempre existió la flora tanto en casa como el salir a la naturaleza.
La principal influencia y por quien trabajo con flores es por mi mamá, pues gustaba mucho de ellas y tengo recuerdos de niña de ir a el mercado de Jamaica a hacer compras de flores o a Xochimilco por plantas. El que yo trabaje con flores es un tanto un homenaje, obsequio, a mi mamá, quien falleció hace apenas dos años y quien era parte fundamental y pilar en mi vida.
Ninfa, 2022
ODAC: ¿Por qué crees que es importante que las personas exploren sus fantasías sexuales?
NA: Me parece que la auto exploración, auto descubrimiento, deconstrucción, etc., en cualquier ámbito de la vida es algo fundamental, y lo erótico no se escapa de esto, pues como sabemos es un tema que causa mucho revuelo, tabúes, que llega a ser visto solo desde lo pornográfico, que se piensa en solo para algunas cuerpas, desde solo unas perspectivas, cuando es algo más rico en todos los sentidos.
Es algo que se puede desdibujar, justo como decimos en Pecaminosas: “mis fantasías me las cumplen mis amigas”. Es algo que se puede compartir, explorar, deconstruir, reimaginar un sin fin de veces, si así se quiere con una comunidad, amix, pareja(s) o simplemente con unx mismx. Todo siempre desde la ternura, el cuidarnos mutuamente, acuerdos, consensos y consentimiento. Todxs merecemos tener nuestras fantasías eróticas y que puedan ser realidad, merecemos disfrutar sin tener que ocultarlo, sin pena, sin tabúes, merecemos el disfrute.