Esta es la segunda vez que Trámite Buró de Coleccionistas invita a Obras de Arte Comentadas a otorgar su premio de difusión. Asignarlo nunca es tarea fácil; hay más de una persona que merece que su trabajo cobre visibilidad ante nuestra audiencia. Por eso, este año hemos decidido entregarlo no a una sola artista, sino a todo un "garage" –como Trámite llama al espacio asignado a cada estado participante–, el de Yucatán.
Erick de Gorostegui
Lxs artistas participantes fueron Alan Toloza, Erick De Gorostegui, Gladys Méndez, Marita Suavecitx, Julia Torres y Max Castañón, mientras que la curaduría estuvo a cargo de Selma Guisande, quien nombró la muestra #Chaac vs Poseidón. El título juguetón refleja el espíritu del arte que vemos, realizado por jóvenes: Marita, Max, Julia y Alan nacieron en los dosmiles, mientras que Gladys y Erick apenas tienen 30.
Alan Toloza, Sentarse a ver el ocaso #1 y #2, 2023
En una de las obras, observamos durante varios minutos a un joven mirando la cámara de vigilancia de un banco. “Una obra que literalmente pone en riesgo tu vida”, comentó uno de los coleccionistas con los que recorrí Trámite. La acción duró en total una hora. En apariencia “no sucede nada”, pero un gesto tan sencillo como devolver la mirada desafía el rol de sujeto vigilado. Hay algo ligeramente subversivo en este performance de Alan Toloza. Me fascina, al igual que el resto de las piezas que presentó. En otra obra, vemos a CJ, personaje de GTA: San Andreas, contemplativo, mirando el horizonte. El artista intenta hacer land art dentro del videojuego y explorar una suerte de contemplación del paisaje.
Alan Toloza, Sé que te perdiste en mi mirada, 2023
En otro video, vemos a Marita Suavecitx realizando compulsivamente tres acciones: comer una paleta de hielo, limpiarse el exceso y pintarse los labios con brillo. Esta pieza para mí encarna la experiencia femenina: la necesidad de guardar compostura, vigilar la propia apariencia y retocarse constantemente. El placer, aquí, siempre debe ser negado o al menos contenido, por eso, inmediatamente después de saborear la Magnum, Marita se asea; no dura ni un segundo "descompuesta" ni sin lucir bella, pues enseguida se aplica gloss.
Marita Suavecitx, Limpio y brillo, 2024
Yucatán es un estado con un pasado independentista; en un momento de la historia de México incluso se constituyó como la República de Yucatán. Erick De Gorostegui explora esta identidad en su obra. Sus pinturas muestran la bandera estatal ondeando en medio de la nada, un auto suspendido en el aire –como una promesa de progreso que siempre está a punto de realizarse pero nunca se consuma– y el Pollo Brujo, una cadena de restaurantes emblemática de la región.
Erick de Gorostegui, Sucursal de Pollo Brujo Neo, 2024
He seguido el trabajo de Gladys Méndez desde hace varios años gracias a Instagram. Ella y su grupo de amigos, Los Niños Héroes, fueron mi primer acercamiento al arte yucateco. Es siempre un placer encontrarse en persona con el arte que usualmente ves solo en pantalla. Gladys presentó una pared con varias pinturas, entre las que destaca Precioso. Un viejo celular Nokia, sostenido por dos manos, flota en el agua, generando la sensación de ser un objeto realmente precioso, casi etéreo. ¿Cómo no va a serlo, si probablemente fue el primer celular que muchas de nosotras tuvimos? Es una reliquia de una época más sencilla, donde no vivíamos conectadas 24/7.
Gladys Méndez, CCTV II, 2021
La obra de Julia Torres se siente como un organismo vivo, aunque se trate solo de carbón sobre papel y muro. Dibuja una naturaleza desbordante, imposible de contener por los seres humanos, ni siquiera dentro de esas tecnologías de la ilusión que son el plano pictórico y el marco del cuadro.
Intervención del espacio por Julia Torres
Max Castañón es boxeador amateur. En su obra disecciona este deporte. Hay algo valioso en que quien reflexiona sobre las sombras de una actividad sea alguien que la practica, no una persona externa. Nos ofreció quizás la única pieza en Trámite con la que el público puede interactuar: una instalación con dos peras de boxeo que permite pelear con otra persona. Al jalar de ellas, parece que más que ser parte de un combate, estás recreando el performance Rest Energy de Marina Abramović y Ulay. Quizás así deberíamos zanjar nuestras discusiones de arte: en un duelo uno a uno, utilizando Tensiones, de Max Castañón.
-Baby Solís Serrano