¿Sabías que este mural del Metro Hidalgo lo hizo  un diseñador de moda?

¿Sabías que este mural del Metro Hidalgo lo hizo un diseñador de moda?

Por: Carlos Didjazaá

El 28 de abril de 2015, como parte de la modernización de la línea 2 del metro, se presentó el mural “El México de Valdiosera” en el Metro Hidalgo; en él se representan varios episodios de la historia de México.

El mural fue hecho por Ramón Valdiosera; es una pintura de acrílico sobre madera de 30 metros de largo, la cual está dividida en 8 paneles; es de temática nacionalista, como casi todo su trabajo, y la realizó cuando tenía 97 años de edad.

Ramón Valdiosera (Ozuluama, Veracruz, 1918 - Ciudad de México, 2017) fue un personaje que se dedicó a varias áreas. A lo largo de su carrera hizo historietas, colaboró en programas de televisión, dirigió documentales (incluso se ganó un Ariel), escribió varios libros de corte antropológico —bastante amarillistas— e hizo diseño de vestuario y moda.

En esta última área, es particularmente recordado por protagonizar un debate en 1945 sobre la existencia de la moda mexicana junto con los diseñadores Henri de Châtillon y Armando Valdés Peza, quienes argumentaban que no existía porque no había una industria que la sostuviera.

Valdiosera, a fin a sus ideas nacionalistas, explicó que, de hecho, ya había una
moda y que esta se fundaba en la riqueza del textil indígena, tanto ancestral
como contemporáneo. A lo largo de su carrera como diseñador, hizo uso de varios elementos de las culturas originarias en su trabajo, incluso incorporándolas en los peinados de sus modelos, y profundizó en estas ideas en el libro 3000 Años De Moda Mexicana (1992).

Se alejó de la moda luego de tener problemas con los socios de su marca “Maya de México” a mediados de los 60, siendo también relegado por esa área durante décadas. Parte de su resurgimiento dentro de la moda se debió a la exposición del 2009 Rosa Mexicano. Moda e identidad: la mirada de dos generaciones” en la Casa del Lago, curada por Ana Elena Mallet.

No obstante, dentro o fuera de la moda, nunca dejó de pintar, manteniéndose siempre como una figura relevante dentro de la historieta mexicana. Su último encargo importante, curiosamente, fueron los murales del metro Hidalgo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.