El MoMA acaba de adquirir obras de la fotógrafa mexicana Sandra Blow. Junto a Tania Franco Klein, es una de las dos artistas mexicanas menores de 35 parte de la colección del museo.
Blow es originaria del Estado de México, donde estudió publicidad y ahí tomó una clase de fotografía, así nació su interés por el arte. Hace foto documental, principalmente de la vida nocturna de la Ciudad de México y ambientes lgbt+, imágenes donde el mundo de la fiesta y el arte son indisociables, donde ambos tienen igual peso y son igual de políticos: como la obra de teatro Fancy Lupe o El Festín.
La fotografía de moda es una faceta esencial en el trabajo de Blow. Ha colaborado con las diseñadoras mexicanas más reconocidas, como Carla Fernández y Sánchez Kane, y esta imagen captura precisamente uno de los desfiles de Sánchez Kane en el Museo del Eco.
Además de sus cualidades formales, el valor de la fotografía de Blow radica en que es un testimonio visual de una generación de artistas mexicanas que están traicionando las convenciones de género, lo que entendemos por identidad nacional y la división entre arte y moda.
Aquí algunas de las fotografías adquiridas por el MoMA y la historia detrás de ellas.
Sandra Blow, Allan Balthazar, 2017
Alan Balthazar fue unx artista, performerx y fotógrafx cuya presencia y trabajo fueron fundamentales para entender la escena queer underground actual de la Ciudad de México y quien desafortunadamente falleció unos meses después de que se tomara esta fotografía debido a complicaciones relacionadas con el VIH.
Esta fotografía fue tomada durante el Festival NRMAL 2017 donde Alan interpretó a "La Virgen de Chiquitibum", un personaje de la obra "Fancy Lupe" de Pepx Romero. Sandra representó a Balthazar mientras realizaba una actuación continua como parte de las actividades del festival. Los trajes para dicha actuación fueron diseñados por Barbara Sanchez-Kane, artista y diseñadora de moda.
Sandra Blow, La Favy, 2017
La Favy es una cantante de reguetón española. Sandra tomó sus primeras fotografías en México además de hacer el estilismo en colaboración con Matías Reding de la marca de moda mexicana Azzmma.
Sandra Blow, Kiss kiss goodbye, 2019
Mostrando una escena íntima de la pareja del artista y destacando la mano Blow, esta foto representa para Sandra el anuncio del fin de esta relación y un recordatorio de la transitoriedad de las relaciones humanas.
Sandra Blow, Performance, 2020
La foto muestra al artista y director de teatro Pepx Romero, un amigo muy cercano de la fotógrafa, actuando en el bar El Pasagüero en el contexto de un DJ Set de Genesis P. Orridge en su primera presentación en México.
Sandra Blow, Yin y yang, 2020
Esta imagen fue tomada en el club Discoteca. Paco Santander, una conocida drag queen de la Ciudad de México, posa con un asistente del club que pasaba por allí en ese momento. Esta foto ejemplifica la complicidad mencionada en las fotografías de Sandra, donde dos cuerpos queer se encuentran por un breve momento.
Sandra Blow, Tony, 2018
Tomada en película, esta fotografía muestra los tatuajes de Tony, un artista del tatuaje francés y amigo de Blow. Para Sandra, la modificación corporal y específicamente los tatuajes son una parte importante de su expresión como persona queer.