Textos

“No estar ahí”, una reseña sobre el tomo 004 de Trámite

Por Juanki Buenrostro Hace cuatro semanas me contagié de Covid. Creí haberme hecho un refugio infalible de alcohol y cubrebocas. Pero éste me falló. Todxs decimos que entendemos esta enfermedad, pero es falso. No es cierto, mentimos para buscar seguridad, hemos de engañarnos para presumirnos una certeza que nadie en el mundo tiene. Creemos queSigue leyendo ““No estar ahí”, una reseña sobre el tomo 004 de Trámite”

Trámite, tomo 004

Del 4 al 8 de noviembre se estará llevando a cabo el tomo 004 de Trámite Buró de Coleccionistas en León, Guanajuato. Algo muy valioso de este proyecto es que trabaja principalmente con curadorxs, artistas y otrxs agentes culturales del Bajío. Aquí algunas de las obras expuestas en sus garages y refugios. Aparecen: Obra Negra,Sigue leyendo “Trámite, tomo 004”

Entrevista a Save The Artist

Cuaco Navarro y Mario Wandu conforman Save The Artist (Guadalajara, Jalisco), una organización performativa que desde el 2017 defiende los derechos de lxs artistas y otrxs agentes culturales. Algo interesante del proyecto, es que pone en entredicho la supuesta objetividad de los criterios bajo los cuales las organizaciones otorgan becas, patrocinios y apoyos. Con motivoSigue leyendo “Entrevista a Save The Artist”

¿Debemos contar historias que no son nuestras? Debemos contar historias que no son nuestras

por Roberto González Elizalde Me inscribí a un curso de narrativa latinoamericana contemporánea, y no hace mucho se nos pidió leer Los niños perdidos. Un ensayo a través de cuarenta preguntas (Sexto Piso, 2016). Buena parte de la sesión la dedicamos, más que a hablar del texto en sí, a reflexionar entorno a la autora,Sigue leyendo “¿Debemos contar historias que no son nuestras? Debemos contar historias que no son nuestras”

Nacer, crecer, ser emergente y luego consolidado: la escalera al cielo del arte

Por Paula Ramone Ilustraciones de Artoons de Pablo Helguera En su libro Siete días en el mundo del arte, la historiadora Sarah Thornton revisa de primera mano distintos aspectos que influyen en el entendimiento de las escenas artísticas. Las conversaciones sostenidas en el ámbito educativo, el de las subastas, pasando por las condiciones de trabajo enSigue leyendo “Nacer, crecer, ser emergente y luego consolidado: la escalera al cielo del arte”

Una crítica a “El cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90″

A propósito de una publicación exclusiva para l@s patreons de ODAC, relacionada con “El Cubo Rubik, arte mexicano en los años 90″; Patricia Martín, curadora y escritora de arte, decidió compartir su opinión sobre el libro. Este texto presenta dicha crítica de manera íntegra. La historia del arte en México en la década de los años 90Sigue leyendo “Una crítica a “El cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90″”

Walter Grasskamp

¿Es el arte más proclive a “corromperse” que la información que dan los periódicos? ¿O por qué a veces estos hablan del patrocinio en las artes como una fatalidad cuando ellos mismos están inmersos en esas dinámicas comerciales?

Es un alma en pena que va arrastrando cadenas

Por Juan Pablo Ramos | UNAM IG: elguaruradelucero Cada una de las piezas del artista mexicano Daniloweens (1996) simboliza un conjuro, un anhelo o una promesa. Sus esculturas, dibujos, pinturas, bordados y fotografías cuentan fragmentos decisivos de su vida, episodios difíciles y momentos de crisis. Ante las fases de indecisión e incertidumbre que todxs enfrentamos,Sigue leyendo “Es un alma en pena que va arrastrando cadenas”

Sobre lo políticamente incorrecto

Por Paula Ramone No eres políticamente incorrecto: eres culturalmente sedentario.  —Jorge Pinarello A riesgo de sonar esencialista, hoy en día presenciamos una disputa cultural y artística que rompe fronteras, en la que están implicadas las disciplinas casi sin distinción; una discusión que compartimos, opinemos de ella o no, al estar involucrados en la dinámica deSigue leyendo “Sobre lo políticamente incorrecto”

Paula Ramone y el poder de legitimar de los críticos de arte

Dice Paula Ramone que a veces l@s crític@s y curador@s niegan que sí tienen el poder de legitimar para que no se vea que en el arte sí se ejerce el poder y no es esa esfera de buenaondismo, democracia y “afectos” que se trata de vender en cada proyecto.

Gabriel Orozco y el complejo Cultural Bosque de Chapultepec

Gabriel Orozco está trabajando en el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec y, según se ha declarado, no está recibiendo algún sueldo por ello.  Como parte de este complejo cultural, desea construir un Pabellón Contemporáneo Mexicano donde va estar su obra y la de l@s demás artistas de su generación…  Con razón no pidió sueldo, loSigue leyendo “Gabriel Orozco y el complejo Cultural Bosque de Chapultepec”